body Art: 21 de junio de 2008 - 25 de noviembre de 2009

"body Art" se estrenó el sábado 21 de junio de 2008 en ElKafka Espacio Teatral y se despidió del público el miércoles 25 de noviembre de 2009.
Sus actores, director y allegados, ¡la extrañamos!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Más críticas de la obra. Diego Braude en Imaginación Atrapada.

Diego Braude vino a ver la obra y nos hizo una crítica en la página Imaginación Atrapada. Muchas gracias Diego por venir a vernos!!
Para ver la publicación desde la página de origen, por favor haga click aquí.

"Body Art": Sublimar el dolor

por Diego Braude dbraude@imaginacionatrapada.com.ar

El body art tuvo su auge allá por los ´60s, época de experimentación en todo sentido, tanto en lo estético como sobre el propio cuerpo. Es esto último, precisamente, sobre lo que se apoya el body art: la investigación sobre el cuerpo, así como también convertirlo en un objeto estético. La combinación de ambas intenciones volvían al cuerpo un cruce de discursos; se testeaban sus resistencias, su capacidad de mutar, de soportar, de sentir.
Un espacio marcado, mapeado. Dos mujeres, energías distintas (una más móvil y dispersa, la otra más concentrada y fija sobre el suelo), una historia de amor contrariado, destinado a la tragedia, como todas las relaciones de esa época. Una de ellas se hace famosa por su body art, que había comenzado de la manera más impensada: cuando, de joven, se tajeaba los brazos. La otra, que primero quiso ser discípula y digna de amor (¿o acaso sólo quería la atención de quien veneraba?)
Un cuerpo que no tolera el sufrimiento se mutila. Un cuerpo que sublima la mutilación resignificándola como arte. Un cuerpo que busca decir presente, estar. El body art no como búsqueda, sino como síntoma.
Las dos mujeres narran su historia, de tiempos y contratiempos, de pérdidas de memoria, de reencuentros, descubrimientos y redescubrimientos. A su alrededor, arte conceptual, otra marca de los ´60, y un joven que, en algún momento, es de suponer que habrá de cumplir otro rol que no sea el de meramente registrar lo acontecido. También ellas son performers de su propia narración; se presentan para, relato mediante, representarse.
En medio de tanto concepto, del neón, las ironías de lo kitsch, las marcas en el piso que le dan un aire racional al espacio, las proyecciones, las canciones, el sentimiento queda casi como algo anecdótico. El arte conceptual casi como un reverso del body art: el cuerpo queda despegado, como una calcomanía arrancada de la que quedan pedazos, pero que sólo se adivina por sus restos. Los personajes están ahí y cuentan, pero algo también se ha perdido.
Recuerdos catalogados, numerados, souvenirs, remanentes de un naufragio. Las dos voces se complementan y se superponen, cuando no se contradicen. La puesta en escena como necesidad. Siguen un orden, son prolijas.
Instalación performática, teatro instalación. La historia transcurre por puntos, avanza, se narra, se pone en escena a sí misma. La vida de las artistas como su obra, la pregunta de siempre… “¿qué es arte?”… la otra… “¿importa?”… La fama como algo que cobra vida propia, inexplicable, elemento más de un relato. Un llamar la atención, no estar solo, aunque esa compañía sea una ilusión. El amor mismo como una relación de balances inestables, de percepciones volátiles. La puesta en escena como única manera de permitir la supervivencia de algo que ya no está.
www.imaginacionatrapada.com.ar16/9/2008

No hay comentarios: